Lo permitido y lo prohibido en el equipaje de mano

Existen normas internacionales para transportar artículos en tu equipaje de mano, que sirven para garantizar la seguridad de las personas y de la aeronave.

Aunque  la lista de objetos prohibidos es extensa, aquí te  presentamos un resumen completo:

Lo que NO puedes llevar en cabina:

  • Armas de fuego (ni siquiera de juguete): pistolas para lanzar bengalas, arco y flecha, arpones, hondas, ballestas y en general, ningún arma que pueda lesionar. Si necesitas transportar una debes facturarla para que vaya en tu maleta, pero no en tu equipaje de mano.

  • Objetos punzo cortantes: Aquí se incluyen las navajas, hojillas de afeitar, picadores de hielo, cuchillos, tijeras, arpones y en general cualquier objeto que pueda causar heridas.

  • Herramientas: Tus herramientas de trabajo como grapadoras, martillos, taladros, sierras, etc podrás llevarlas como equipaje de carga, de ninguna manera podrás llevarlas contigo en la cabina.

  • Objetos contundentes: Cualquier objeto que pueda causar lesiones a la hora de un golpe está prohibido, por ejemplo: bates de béisbol, palos de golf, de hockey, remos, equipos usados en artes marciales, etc. 

  • Dispositivos para aturdir: Instrumentos que se usan para inmovilizar a una persona o animal, tales  como gas pimienta, repelentes de animales, gases lacrimógenos, rociadores de ácido, pistolas o bastones para aturdir están plenamente prohibidos en el equipaje de mano.

  • Sustancias explosivas o incendiarias: Obviamente cualquier sustancia que pueda poner en riesgo la seguridad del avión no será permitida, esto incluye juegos de pirotecnia, granadas, municiones, pólvora, dinamita, balas de salva y en general, ningún objeto que pueda detonar.

  • Sustancias en polvo: Algunos países colocan restricciones para transportar sustancias en polvo y no permiten el ingreso de más de 350  g (12 oz), salvo algunas excepciones como medicinas con receta, comida para bebés, restos humanos incinerados y sustancias compradas en el Duty Free, siempre que estén dentro de una bolsa con precinto de seguridad.

Sin embargo, la lista de objetos que SI puedes incluir en tu equipaje de mano también es vasta, algunas de las cosas permitidas son:

  • Cosméticos y medicamentos líquidos:  Puedes llevar comida para bebés, siempre que sea para su uso durante el viaje (agua potable, leche, sopas, jugos). Tus medicamentos líquidos están exentos de restricciones, llévalos preferiblemente con receta medica, en caso de llevar insulina y jeringas para un paciente diabético, debes notificarlo a la aerolínea.  Otras sustancias también siempre que el recipiente no supere 100 ml, esto incluye desodorantes, perfumes, champú, loción hidratante, enjuague bucal y por supuesto, medicinas con receta. Debes tomar previsiones de empacarlos en bolsas plásticas transparentes homologadas, para facilitar su revisión.

  • Alimentos: Alimentación para dietas especiales  como por ejemplo, la de bebés o pacientes celíacos puede ir en bolso de mano sin restricciones, no obstante, antes de incluirlos, informate si la compañía aérea y el país al que viajas los permiten, ya que algunos países como Australia y EEUU NO permiten el ingreso de alimentos frescos como semillas, frutas, verduras y productos de origen animal para evitar la introducción de enfermedades en su territoria gracias a los mismos.

  • Dinero en efectivo: Puedes llevar  menos de 10 mil euros o su equivalente en otras divisas sin necesidad de declararlos, si necesitas llevar una cantidad mayor, debes declararlo a las autoridades aduaneras para evitar retención del dinero e incluso, multas.

  • Accesorios para bebés: Generalmente coches, sillas para bebés y bolsa de pañales están permitidos, sin embargo, como los bebés tienen que cumplir varios requisitos a la hora de viajar, informa a la compañía aérea que llevas uno para que te aclaren que permiten llevar y qué no.

  • Dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, tabletas, computadoras personales, grabadoras, cámaras y otros objetos electrónicos  deben pasar por control de seguridad antes de abordar, estos dispositivos deben mantenerse en “modo avión” o con la emisión de datos y bluetooth desactivada,  a menos que la tripulación indique que pueden usarse.

Si tienes alguna inquietud en relación con algo que deseas llevar y no sabes si está permitido o no, consúltalo previamente con la agencia de viajes, así te ahorrarás inconvenientes (e incluso la retención del mismo) a la hora de revisiones por el personal de seguridad.

¿Alguna vez has tenido inconvenientes en el aeropuerto con tu equipaje de mano?

Cuéntanos
CONTÁCTANOS
2019-07-04T18:15:09+00:00
Contact Person WhatsApp - Neptuno