Medidas para cuidar tu salud durante los viajes

Casi nadie piensa en esto a la hora de planificar un viaje, pero a veces el cambio de clima, de agua , la comida diferente a la que estamos acostumbrados o algunas enfermedades que ya están en el destino escogido pueden arruinar nuestras vacaciones si no tomamos las previsiones necesarias.

A propósito de la situación que se vive con el nuevo virus COVID-19, la ocasión es propicia para presentarte una serie de consejos sanitarios generales que te ayudarán a evitar ciertas enfermedades, sobre todo durante un viaje:

  • Lava tus manos con agua y jabón: Es un buen hábito estés o no de viaje. Ten en cuenta que son muchas las bacterias y virus que podemos “pescar” cuando manipulamos dinero, celulares y cualquier objeto en la calle, así que lleva siempre contigo  algo que te sirva para desinfectar tus manos y hazlo frecuentemente, sobre todo antes de comer o tocarte el rostro.

  • Procura tener las vacunas necesarias: Solicita información de las vacunas que son obligatorias para ingresar al país destino (si las hubiere) y colócalas con suficiente tiempo, pues el efecto de las mismas no es inmediato, es decir, necesitarás algún tiempo para que tu sistema inmunitario desarrolle los anticuerpos deseados.

  • Utiliza repelentes contra insectos: Si el país que visitas tiene un clima cálido o húmedo, lo más probable es que te encuentres con los mosquitos, que pueden llegar a transmitir enfermedades como malaria, paludismo, dengue, zika, fiebre amarilla, etc. Procura llevar siempre repelente en tu equipaje y aplicarlo durante las últimas horas de la tarde y las primeras de la mañana.

  • Evita la exposición solar prolongada: La radiación solar puede causar quemaduras o queratitis, por eso, es aconsejable que al exponerte al sol, lo hagas durante las horas que los rayos inciden con menor intensidad, además de usar cremas con factor de protección de 15 o màs, gafas que protejan tus ojos, sombreros, ropa que cubra las extremidades y sobre todo, que te mantengas hidratado. 

  • Utiliza el calzado adecuado: Generalmente los viajeros caminan bastante mientras recorren una nueva ciudad o pueblo, por eso, es importante usar un calzado cómodo y adecuado a las actividades que vas a realizar para evitar heridas o lesiones en tus pies.

  • Evita accidentes de tránsito: Hay países donde las carreteras e incluso los vehículos que transitan por ellas no están en las mejores condiciones, así que aplica las normas de seguridad que ya conoces (usar cinturón de seguridad,  respetar límites de velocidad y la señalización, hacer la revisión del vehículo antes de salir, etc)

  • Esquiva las ETS: Las Enfermedades de Transmisión Sexual no conocen fronteras, por eso es prudente utilizar métodos de barrera como los preservativos y es conveniente además, adquirirlos en tu país de origen pues en algunos destinos podrían ser difíciles de encontrar.

  • No olvides tu botiquín: Siempre lleva desinfectante de heridas, gasas o apósitos, pastillas para el malestar estomacal, dolor de cabeza, fiebre, sales de rehidratación oral, alguna crema para quemaduras, repelente contra insectos, protector solar y cualquier otro medicamento que creas que puedes necesitar.

  • Contrata un seguro médico: Preferiblemente con cobertura internacional que te sirva ante cualquier eventualidad.

¿Tienes una enfermedad crónica? Esto es para ti:

Si padeces de alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, epilepsia, VIH o cualquier otra dolencia,  debes informar a tu médico con suficiente anticipación para que puedan programar antes del viaje las revisiones, cambios en la medicación, vacunaciones y cualquier otra medida que el como profesional de la salud, te recomiende. 

En este sentido, te aconsejamos que lleves siempre una receta con tus datos personales y  la firma y sello del médico tratante, así como también un informe completo donde quede constancia de cuál es la enfermedad que te aqueja, el tratamiento necesario y cualquier recomendación requerida para tratar la misma. En cuanto a tus medicinas, lleva suficiente cantidad para el viaje y distribuyelas en maletas diferentes para evitar quedarte sin ellas por si sufres un extravío.

2020-03-19T16:10:31+00:00
Contact Person WhatsApp - Neptuno