¿Cómo solicitar la Bendición Apostólica en pergamino del Papa Francisco?

Por William Cardona

El Papa León XIII fue quien delegó al Limosnero la facultad de conceder la Bendición Apostólica por medio de diplomas en papel pergamino, los cuales, para ser auténticos, deben estar firmados por el Limosnero y llevar el sello en relieve de su Oficina.

Estos diplomas impresos en papel pergamino tienen un costo. Pero cabe aclarar que son únicamente para hacer frente a los gastos del diploma, la preparación y la expedición del mismo. Todos los ingresos recibidos por la Limosnería Apostólica se dedican en su totalidad a la acción benéfica que esta Oficina practica a favor de los necesitados, que cotidianamente solicitan la colaboración del Sucesor de Pedro. Remarco, una bendición es un don gratuito, la bendición no tiene costo. Pero en este caso lo recaudado es por el coste del pergamino y a beneficio de las obras de caridad del Papa.

Ocasiones para solicitar la Bendición Papal en pergamino.

¿Cómo conseguir una Bendición papal en nuestra Peregrinación a Roma de octubre?

La Iglesia Católica nos ofrece una oportunidad única de obtener un recuerdo sagrado para ocasiones especiales. Todo católico puede solicitar una Benediction Papalis o Bendición Papal.

1. Solicitarla personalmente en la oficina

Para obtener el pergamino de este tipo de bendición, se puede acceder personalmente a las oficinas de la Limosnería Apostólica dentro de la Ciudad del Vaticano, entrando por la Puerta de Santa Ana (a la derecha de la Columnata de la Plaza de San Pedro). De lunes a sábado de 8:30 am a 01:30 pm. Quizá un guardia te pregunte a dónde vas, basta con que digas Limosnería Apostólica.

Estando allí, se llena una solicitud en la que hay que indicar: nombre, apellido y dirección del solicitante, nombre y apellido del/ de los destinatarios de la Bendición, el motivo o la ocasión por la que se solicita. Si es en ocasión de Sacramentos, de la Profesión Religiosa o de un Aniversario: la fecha, el nombre de la Iglesia y de la localidad donde se efectuará la ceremonia.

 

 

Te preguntarán también la dirección donde enviarán el diploma pues no te lo entregarán inmediatamente. El envío también tiene costo según el destino (a Colombia 25 euros aproximadamente). Pero en un sólo envío pueden ir hasta 5 pergaminos. El tiempo necesario para recibir el pergamino es de mínimo 15 días. Los pagos se pueden hacer en efectivo o con tarjeta de crédito.

Algo que vale mucho la pena de hacer tu solicitud directamente en la oficina de la Limosnería Apostólica es que te exhiben en un tablero los diseños y tamaños de los pergaminos.

2. Solicitarla por internet

Hay nuevas formas de conseguir la Bendición papal, como podemos observar, la invocación a la protección de Dios no está peleada con los nuevos tiempos, la tecnología permite acelerar trámites que, aunque mecánicos, no pierden su esencia. Para solicitarla debes ingresar al sitio https://www.elemosineria.va/parchments/?lang=es

El sitio es muy fácil de navegar y llenar los datos que te solicitan. Debes agregar un correo electrónico para que recibas ahí mismo el número de confirmación de tu orden y en ese mismo correo te notifican el estatus de tu orden. El pago es necesariamente con tarjeta de crédito.

Antes de realizar el pago te preguntan si quieres recoger personalmente los pergaminos en la oficina de la Limosnería Apostólica en el Vaticano. Esta opción es muy viable para los peregrinos que van a ir a Roma. Puedes solicitarlas mínimo 15 días antes de tu peregrinación y solamente pasar a recogerlas. No tiene costo de envío y regresas de tu peregrinación con las bendiciones papales en la mano. Te venden sobres duros de cartón para evitar que se maltraten o tubos de cartón para enrollar tu pergamino y traerlo en tu maleta.

Si no estás por ir a Roma, definitivamente la opción es solicitar tus bendiciones por internet y que te las mandan hasta tu casa con coste de envío como si la solicitaras en la oficina, como he indicado antes.

Sin duda, una Bendición Papal es un regalo extraordinario que puedes hacerte a ti mismo, a tu familia o a tus amigos. Quizá alguien está por recibir un sacramento o cumplir un aniversario especial, tu párroco o algún amigo o amiga consagrado. Es un regalo que bien merece la pena.

 

Elige la ocasión para la que se solicita la Bendición Apostólica en pergamino

¿Quieres recibir una bendición apostólica en pergamino? ¡Contáctanos!

¿QUIERES CONOCER MÁS INFORMACIÓN
PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR?