APERTURA DEL AEROPUERTO EL DORADO: UN RETO DE ALTURA

La segunda mitad de 2020 plantea un desafío sin igual en la historia: iniciar la reapertura de las actividades económicas, que han estado paralizadas debido a la pandemia del COVID-19. Ante la imposibilidad de acabar con el virus a corto plazo, se está tomando la decisión de integrarnos a una nueva normalidad en la que se tomen medidas sanitarias extremas para prevenir la propagación de contagios en los diferentes sectores.

En este panorama, es de esperar una apertura gradual del turismo y el transporte aéreo. Entre ellos está el aeropuerto El Dorado, el cual inició la cuenta regresiva para reabrir sus puertas.

Plan de apertura: primero los vuelos nacionales

Desde mediados de junio, son varias las ciudades que solicitaron al Gobierno Nacional iniciar el plan piloto para la reactivación aérea de algunos aeropuertos nacionales. No obstante, la situación aún es poco clara para el principal aeropuerto de la república, El Dorado. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mencionó la posibilidad de aprobar vuelos domésticos para finales de julio, pero todavía se muestra resistente a la apertura, con la opción de llevarlos hasta septiembre, debido a que la curva de contagios en Bogotá sigue en aumento.   

Es importante destacar que dos de las principales condiciones para reabrir los aeropuertos es que los destinos conectados estén libres de contagios y que se cumplan estrictamente con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Además, el Gobierno Central ha indicado que la reapertura de aeropuertos como El Dorado pasará por tres filtros de aprobación: el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

El panorama anterior genera preocupación en los operadores aéreos nacionales, ya que si El Dorado queda definitivamente fuera la primera fase de apertura, las rutas pequeñas serán poco menos que rentables, siendo utópica la reactivación de este sector al no poder contar con la principal terminal aérea del país. 

.

Protocolos De Bioseguridad Del Aeropuerto El Dorado

Después seguirán los vuelos internacionales

En cuanto a la apertura de El Dorado para los vuelos internacionales, la única comunicación oficial la ha dado el Ministerio de Transporte de Colombia, quien ha establecido el 1 de septiembre como el día en que se llevará a cabo la reactivación de dichos trayectos. De hecho, aerolíneas como VivaAir y Avianca ya han anunciado la venta de tiquetes para destinos como Panamá, Los Angeles, Lima, Cancún y Santiago de Chile. 

Ahora bien, como parte del protocolo de bioseguridad que se está implementado en el Aeropuerto El Dorado están las siguientes acciones:

  • Desinfección 10 veces al día en áreas como salas de espera, lavamanos, pasamanos y tras zonas de contacto.
  • Instalación de acrílicos como barreras de protección entre pasajeros y puntos de atención.
  • Más de mil dispensadores de gel antibacterial.
  • Tapetes de desinfección de zapatos.
  • Termómetros digitales sin contacto.
  • Puertas biométricas en migración.
  • Canecas en todas las terminales para desechar tapabocas y guantes

¿QUIERES CONOCER MÁS INFORMACIÓN
PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR?