¿Conoces el significado de la concha del peregrino en el camino de Santiago?

Por William Cardona

La concha de vieira o de Santiago de Compostela es un símbolo muy importante para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, una antigua ruta de peregrinación en Europa que culmina en la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España. Aquí te explicamos por qué la concha es relevante para los peregrinos.


El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación que se extiende por diferentes caminos en Europa y que converge en la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, España. ¡Ahí están los restos del Apóstol Santiago, el Mayor!

El origen de la concha como símbolo del Camino de Santiago se remonta a la Edad Media. Se dice que los peregrinos solían recoger conchas en las playas cercanas a Santiago de Compostela como una especie de trofeo o prueba de que habían llegado al destino sagrado. Además, la concha se utilizaba como una especie de «pasaporte» para identificar a los peregrinos y recibir beneficios y ayuda en el camino, como alojamiento y comida, ya que los hospitales y monasterios a lo largo del Camino estaban obligados a acoger a los peregrinos.

Hoy en día, la concha sigue siendo un símbolo importante en el Camino de Santiago, y los peregrinos la llevan con orgullo para mostrar su conexión con la antigua tradición de peregrinación y para compartir una sensación de comunidad con otros viajeros en el camino.

A continuación,  te presentamos cuatro significados que caracterizan este gran símbolo, que lo puedes obtener peregrinando con nosotros en el 2024:

1. Identificación Del Peregrino

Tradicionalmente, los caminantes llevan la concha colgada en sus mochilas, gorras o ropa para mostrar que están en el Camino y como señal de respeto hacia esta antigua tradición.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

2. Identificación De Las Rutas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A lo largo de las diferentes rutas del Camino de Santiago, los peregrinos encuentran conchas en el camino que los guían y confirman que están en el camino correcto. Las conchas se colocan estratégicamente en señales, postes o hitos para indicar la dirección a seguir. Así, como la concha tiene “arterias” que convergen a su centro, así los diferentes Caminos convergen a Compostela, meta de esta peregrinación

3. Obsequio De Hospitalidad

En tiempos antiguos, los peregrinos que llevaban la concha como símbolo de su peregrinación eran reconocidos y recibían hospitalidad en los pueblos y aldeas a lo largo del Camino. Actualmente, aunque el contexto ha cambiado, aún es un símbolo de respeto y unidad entre los caminantes y las comunidades locales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

4. La Concha También Tiene Un Significado Espiritual

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Representa la renovación espiritual que se busca durante la peregrinación. Recuerda a nuestro bautismo y también el sentido penitente de la peregrinación. Antiguamente, los confesores aconsejaban a los fieles hacer el Camino de Santiago para pedir indulgencia y para reflexionar en su propia conversión. Como prueba de haber cumplido la penitencia la señal era enseñar al sacerdote la concha traída desde Galicia.

La Concha Del Peregrino

Nuestro Itinerario a Santiago

Nuestro Departamento de Peregrinaciones Religiosas de la Agencia de Viajes Promotora Neptuno, llevará a cabo para el 2024, la peregrinación a:

Santiago de Compostela y a Nuestra Señora de Fátima

Del 4 al 15 De Septiembre

"Camina de Santiago de Compostela y ora a los pies de la Virgen de Fátima"

Séran 12 Dias Maravillosos

¿Quieres caminar con nosotros a Santiago y recibir la concha con todos los servicios incluidos en el 2024?

¡Contáctanos!

2024

La Concha Del Peregrino En El Camino De Santiago?

¿QUIERES CONOCER MÁS INFORMACIÓN
PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR?