Promotora Neptuno, presente en el XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible en Murcia y Caravaca de la Cruz

Por William Cardona

Del 20 al 22 de marzo representamos a nuestra Agencia de Viajes participando en Murcia y Caravaca de la Cruz en el XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible, organizado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y la Fundación San José de Ciencias Humanas y Religiosas de Brasil.

El congreso comenzó el lunes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con el acto inaugural en el que participaron el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; y el coordinador general de la Fundación San José de Ciencias Humanas y Religiosas de Brasil, Rubén Moyano

La primera sesión de trabajo, Destinos de peregrinación católica: ciudades santas de la cristiandad, se centraron en las cinco ciudades que poseen un jubileo a perpetuidad: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz. A media mañana, nos trasladamos al centro de la ciudad para visitar la Catedral de Murcia y tras la comida se desarrollaron dos sesiones más de trabajo.

El martes, la jornada se desarrolló en Caravaca de la Cruz, donde visitamos el Museo de los Caballos del Vino, fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y participamos en la Misa del peregrino de las 12:00 horas en la basílica de la Vera Cruz. Por la tarde, se desarrollaron dos sesiones de trabajo en torno a los santuarios del mundo católico y a los caminos de peregrinación.

La mañana del miércoles nuestra agencia fue invitada a participar en el panel bajo el tema: COMERCIALIZACIÓN DEL TURISMO RELIGIOSO. William Cardona, Director del Departamento de Peregrinaciones Religiosas, presentó algunas directrices que seguimos a la hora de definir un destino religioso y el proceso de acompañamiento que nuestros peregrinos reciben.  A la vez, presentamos un itinerario por Colombia que se podría desarrollar en 3, 5, 10 o 15 días. Después de la comida, visitamos el Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación de Mula que alberga la Santa Espina.

Caravaca de la Cruz, Destino de Peregrinación

Caravaca de la Cruz celebrará en el  2024 su cuarto Año Jubilar. El Año Jubilar in Perpetuum es algo que sólo pueden decir en Roma y en Jerusalén, y en Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

San Juan Pablo II concedió la celebración, cada siete años desde 2003, del Año Jubilar in perpetuum. Así, Caravaca representó la quinta y última ciudad del mundo en conseguirlo. Seas creyente o no, es una aventura recomendable.

El Camino de la Cruz es la Ruta de Peregrinación por excelencia para llegar a la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz y engloba varios itinerarios de peregrinación. Entre ellos destaca el Camino de Levante, que comienza en Orihuela y se dirige hacia el Noroeste de la Región de Murcia hasta Caravaca, recorriendo los mejores paisajes de la Región de Murcia a través de 118 km, que se pueden realizar en cinco etapas a pie o en bicicleta.


El comienzo no puede ser mejor: desde la vecina Orihuela,se realiza un trayecto llano que sigue el curso del río Segura hasta llegar a la fértil Huerta de Murcia. Allí, con la primera etapa conquistada, en la ciudad de Murcia hay que aprovechar para ver su espectacular catedral y comer en una de sus terrazas la tapa murciana por excelencia: la marinera. Un manjar compuesto por una rosquilla con ensaladilla rusa, coronada por una anchoa.

El recorrido continúa orillando el río Segura y atraviesa la presa morisca del siglo X que todavía hoy irriga la huerta: la Contraparada. Atraviesa Molina de Segura y deja el río Segura y el paisaje fértil en Alguazas, donde el peregrino toma la Vía Verde del Noroeste.
La Vía Verde del Noroeste es un camino acondicionado después de que cerrara en 1971 el antiguo ferrocarril de vía estrecha que unía Murcia con Caravaca. Desde Alguazas, el paisaje parece lunar, y no se deja de recorrer hasta Mula, localidad monumental que destaca por su monumental castillo.

Mula es la entrada al Noroeste de la Región. En la plaza principal bailan dos estatuas de piedra a punto de golpear un tambor. Representan la tamborada que se celebra en cada Semana Santa. Un espectáculo.
En Mula también se encuentra uno de los principales tesoros para el peregrino: la Santa Espina que guardan con devoción las monjas clarisas del Monasterio de la Encarnación.


Desde Mula hasta Caravaca aún se atraviesa Bullas, otro de los grandes reclamos para amantes de las escapadas gastronómicas y enoturísticas que cuenta con bonitos monumentos y la famosa ruta del vino con DO de Bullas.
Antes de llegar a Caravaca, pasamos por Cehegín, donde es visita obligada pasear por su casco histórico así como la ciudad romano-visigoda de Begastri.
Con todas las fuerzas repuestas, se llega al final de la peregrinación: Caravaca de la Cruz. Después de subir las cuestas, se accede a la Basílica de la Santísima y Vera Cruz, levantada en el interior de la fortaleza que custodiaban los Caballeros Templarios.


La Basílica de la Vera Cruz ha recibido peregrinos desde el siglo XIII. Su reliquia, de un valor incalculable, eleva el espíritu de los creyentes y maravilla por su preciosismo y mística a todos los viajeros que visitan Caravaca.

Si deseas peregrinar a Caravaca, te invitamos a que te contactes con nosotros y seas parte del grupo de peregrinos que visitaremos esta ciudad santa en el 2024.

XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible en
Murcia y Caravaca de la Cruz

XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible en Murcia y Caravaca de la Cruz

William Cardona. Director de Peregrinaciones y Viajes Culturales. Promotora Neptuno / Travel Agency. Parte 1

¿QUIERES CONOCER MÁS INFORMACIÓN
PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR?