¿Quieres recorrer los pasos de Santa Bernardita en Lourdes?

Por William Cardona

El 11 de febrero es una fecha especial para todos los devotos de la Virgen María, ya que celebramos la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. En este día de reflexión y devoción, nos sumergimos en los lugares ligados a la historia de Bernadette Soubirous, la humilde joven que presenció las apariciones marianas en el pequeño pueblo de Lourdes en 1858.


Mientras muchos peregrinos visitan el santuario de Lourdes, junto a la Gruta de Massabielle, pocos conocen los lugares menos transitados pero igualmente significativos que forman parte del legado de Santa Bernadette. En el antiguo poblado de Lourdes, donde solo existían estos lugares en los tiempos de las apariciones, podemos descubrir los tesoros escondidos que marcaron la vida de la vidente:

El Molino de Boly

Este antiguo molino, donde Bernadette Soubirous nació el 7 de enero de 1844, es un lugar lleno de historia y significado. Durante sus primeros diez años de vida, Bernadette vivió aquí con sus padres François y Louise Soubirous.

Su familia vivía sobriamente, su padre era molinero y arrendatario del molino. Los negocios iban bien. Sobrevino la dificultad cuando mueren los hermanos menores de Berdardette y su padre pierde un ojo en un accidente. La «revolución industrial» disminuye la demanda de los antiguos molinos por lo que el molino de Boly no produce ingresos ni para pagar el alojamiento. La familia de Bernardette dejó el Molino de Boly en junio de 1854. Hoy en día, el molino ha sido restaurado y alberga el dormitorio donde nació Bernadette, así como la cocina y las muelas del molino.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Iglesia Parroquial

Esta iglesia, construida después de las apariciones entre 1875 y 1903, guarda la pila bautismal donde Bernadette fue bautizada. Su nombre de pila era Bernarde-Marie, pronto los más cercanos a ella comenzaron a llamarla de cariño Bernadette. En la cripta de la Iglesia se encuentra el sepulcro del Abad Peyramale, el párroco de Lourdes en los tiempos de las apariciones de la Virgen. Además, debajo del campanario, una estatua de Bernadette con su típico traje regional «capulet»

«El Calabozo» o «Cachot»

En 1857, un familiar de los Soubirus los aloja de manera gratuita en una habitación llamada «el calabozo» o «le cachot». Esta antigua celda para prisioneros era el humilde hogar de la familia Soubirous durante su época más difícil, una única habitación oscura y fría donde vivieron hasta el otoño de 1858. Solo de septiembre de 1857 hasta enero de 1858, fue que Bernardette permaneció una temporada con su nodriza cuidando ovejas en Bartrés.
Fue desde aquí donde, el 11 de febrero de 1858, Bernadette se aventuró hacia la Gruta de Massabielle para recoger leña para calentar «le cachot». Aquel día transformó su vida para siempre cuando la Inmaculada Concepción le salió al encuentro.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Hospicio

Tras el fracaso del Molino de Boly, el padre de Bernardette empieza a trabajar de obrero y Louise, su madre, se dedica a la limpieza; mientras que Bernadette se queda en casa a cargo de sus hermanos y su hermana. Había dejado de ir al colegio y a las catequesis por lo que no había hecho su primera comunión. Fue en este Hospicio de las Hijas de la Caridad de Nevers donde recibió educación a partir de enero de 1858 y donde hizo su primera comunión en la pequeña capilla, hoy conocida como el oratorio.
En esta Fiesta de la Virgen de Lourdes, recordamos las apariciones en la Gruta de Massabielle y también los lugares cotidianos donde la joven Bernadette vivió su fe con humildad y devoción. Que estos lugares nos inspiren a seguir su ejemplo de entrega y amor a la Virgen María en nuestro propio camino de fe.

LE CACHOT: MUSEO HISTORIA EN LOURDES

Nuestro itinerario al Santuario de Lourdes

Nuestro Departamento de Peregrinaciones Religiosas de la Agencia de Viajes Promotora Neptuno, llevará a cabo para el 2024, la peregrinación a:

Santuarios Marianos por Europa

Del 30 de Octubre al 14 de noviembre

"Peregrinación a Santuarios Marianos por Europa: Portugal España Francia y Medjugorje"

Séran 16 Dias Maravillosos

¿Quieres caminar con nosotros los pasos de Santa Bernardita en Lourdes?

¡Contáctanos!

2024

SANTA BERNADETTE SOUBIROUS

¿QUIERES CONOCER MÁS INFORMACIÓN
PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR?