¿Quieres seguir los pasos de
San Juan Diego?

¿Quieres seguir los pasos de
San Juan Diego?

Por William Cardona

La Tilma De Juan Diego

Cuando planeamos hacer una Peregrinación Guadalupana pensamos únicamente en visitar la Basílica de Guadalupe. No es para menos, ahí está la tilma de San Juan Diego donde milagrosamente se estampó la imagen de Nuestra Señora el 12 de diciembre de 1531. Es la meta de una peregrinación guadalupana. Pero quiero en este artículo comentarte de otros santuarios y lugares vinculados a la aparición de Guadalupe que podrías visitar en tu próxima peregrinación con nosotros. El recorrido que te proponemos prácticamente es seguir los pasos de San Juan Diego, vidente y mensajero de la Virgen de Guadalupe.

Santuario de la Siempre Virgen María de Guadalupe

Se ubica en la Calzada de Guadalupe en Cuautitlán, Estado de México. A más o menos 30 kilómetros de la Basílica de Guadalupe. En vehículo privado toma aproximadamente una hora desde la Basílica de Guadalupe, según el tráfico en la ciudad.

Sabemos por el Nican Mopohua, el relato más antiguo de las apariciones guadalupanas, que San Juan Diego era originario de Cuautitlán. Para 1810 aún se conservaba en este poblado la tradición oral sobre la Casa de Juan Diego por lo que se construyó una Capilla sobre aquel lugar.

San Juan Diego

Hasta 1963 la tradición oral fue confirmada por la ciencia. En aquel año se realizaron las primeras excavaciones del sitio y los arqueólogos descubrieron los vestigios de una ermita precisamente del siglo de las apariciones. Junto a la ermita había también una casa prehispánica, lo cual era inusual para la época. Las ermitas e iglesias eran generalmente construidas sobre teocalis, lugares de culto mexica, y no junto a una casa habitación.

Los investigadores han concluido que podría tratarse de la casa de Juan Diego y de su tío Juan Bernardino, que desde entonces debieron ser venerados por la comunidad indígena. En esta ermita estaría también la imagen de la Virgen de Guadalupe que hoy vemos en la Capilla de 1810, pues debajo al altar de la ermita se encontró una ofrenda de estilo prehispánico.

 

Actualmente hay una iglesia más grande para albergar a los peregrinos que llegan hasta aquí. Desde el 2002 existe también un Museo del sitio, que expone los restos arqueológicos de la casa de San Juan Diego. Sin embargo esta no fue la única casa de San Juan Diego. De hecho en tiempos de las apariciones Juan Diego ya no vivía aquí.

Nuestro itinerario Guadalupano

Nuestro Departamento de Peregrinaciones Religiosas de la Agencia de Viajes Promotora Neptuno, llevará a cabo para el 2024, la peregrinación a:

San Juan Diego y Nuestra Señora de Guadalupe

En el mes de Noviembre

"Tras los pasos de San Juan Diego y encuentro con el
Nuestra Señora de Guadalupe"


Séran 11 Días Maravillosos

¿Quieres visitar con nosotros la ruta de San Juan Diego y Nuestra Señora de Guadalupe?

¡Contáctanos!

2024

“Tras los pasos de San Juan Diego y encuentro con
Nuestra Señora de Guadalupe”

¿QUIERES CONOCER MÁS INFORMACIÓN
PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR?