Visita con nosotros las tumbas de San Francisco, Santa Clara y el Beato Carlos Acutis en Asís en el 2024

Por William Cardona

El pequeño pueblo medieval de Asís construido sobre el monte Subasio en definitiva es uno de los lugares favoritos para peregrinar por parte de nuestros clientes en la Agencia de Viajes Promotora Neptuno. No se muy bien como decirlo pero tiene un aire muy especial, creo que está relacionado con los santos que habitaron ahí,
Santa Clara y San Francisco, podemos ahora también incluir en la lista al joven beato Carlo Acutis. Cuando te internas en el pequeño pueblo, encuentras grandes joyas para la fe imperdibles si vas como peregrino. Hoy te presentaremos un poco 5 lugares que debes conocer en Asís.

Pueblo Medieval De Asís

1. La Basílica de San Francisco

Está compuesta por dos iglesias, una sobre la otra, la basílica inferior y la superior. Hasta lo más profundo de la construcción se encuentra la cripta donde está la tumba de San Francisco, el pobrecillo de Asís.

Cuando entras a ese lugar si vas con corazón dispuesto, puedes
experimentar cómo se conmueve tu interior al rezar delante de los
restos de un gran amigo de Jesús, que vivió buscando hacer vida el
Evangelio.

La cripta, es un lugar de oración, de hecho en el centro se encuentra
algo que pareciera un gran pilar de piedra, ahí dentro se encuentra la
caja de madera que contiene los restos de San Francisco y justo debajo
de él, está el Sagrario. Esta cercanía entre Jesús eucaristía y Francisco,
casi nos grita su cercanía en la vida, en la muerte y en la eternidad.

Al subir de la cripta te encuentras en la basílica inferior, toda entera
llena de murales que muestran el evangelio, casi pareciera una biblia
pintada. También se puede encontrar un pequeño museo donde
podrás ver los objetos personales de Francisco, vestimenta, calzado, la
regla y otros objetos que nos ayudan a acercarnos a la sencillez de la
vida del santo.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Basílica de San Francisco de Asís

Al subir un poco más ingresas a la basílica superior que impacta por las obras pictóricas de Giotto, Cimabue, Simone Martini y Pietro Lorenzetti. Que por medio de la pintura se relatan algunos de los capítulos más importantes de su historia. El techo de la basílica está todo pintado como si fuera una noche estrellada, te acerca al amor de Francisco por la naturaleza que descubría como regalo de amor del Creador.

2. La Iglesia de la Spogliazione

Comenzando a subir por las callecitas de Asís, vale la pena desviarse de la ruta principal a una Iglesia que ha cobrado una importancia mayor desde la beatificación del joven Carlo Acutis, porque ahí se encuentra su cuerpo.

La Iglesia se encuentra en donde habría vivido Francisco el despojo de todo, en esa plaza frente a la Iglesia entregó a su padre su ropa y posesiones, para abrazar a la que él llamaría la dama pobreza, decidiendo vivir pobre para Cristo, dependiente de Dios y confiado completamente en Él.

Después se construyó la iglesia de la Spogliazione para conmemorar ese momento de su historia. Y ahora en esa misma iglesia el año 2020, fue trasladado el cuerpo del beato Carlo Acutis, que por su pedido solicitó que al morir quería descansar en el pueblo de San Francisco. Carlo Acutis, fue un adolescente nacido en Inglaterra pero creció en Italia, sus padres pasaban los veranos con toda la familia en Asís, ahí adquirió cercanía con los santos del pueblo. Vivió sus 15 años con gran amor a Cristo y a la Iglesia. Enfermó a sus 14 años de leucemia y ofreció toda su enfermedad y sufrimientos “por el Señor, el Papa y la Iglesia”.

 

Es hermoso entrar a esta iglesia y encontrarte con el jovencito de Cristo, de nuestra época, ahí se encomiendan todos los jóvenes y adolescentes para que así como Carlos, en la cotidianidad de la vida de joven descubrió en la Eucaristía la autopista al cielo, en los pobres sus hermanos y en la Iglesia el tesoro más grande para la vida.

3. Basílica de Santa Clara

Se continua subiendo por Asís y te encontrarás con otra gran basílica, donde se encuentra el cuerpo incorrupto de Santa Clara, la hermana espiritual de San Francisco.

Se trata de una Basílica hermosa y sencilla, tiene una reliquia muy especial en su interior, el original Cristo de San Damián, que fue el que habló a Francisco y le dijo “Francisco, reconstruye mi iglesia”, al entrar a la capilla donde se encuentro el crucifijo, vale la pena preguntarle a Jesús, ¿qué quieres que haga por ti? Él se encargará de ensanchar tu corazón.

El Cristo de san Damian es distinto a otros que hemos visto, es de estilo bizantino, está crucificado con el costado abierto pero los ojos abiertos. Podemos decir que se trata de un Cristo crucificado, resucitado y glorioso.
Cuando bajas a la cripta te encuentras con el cuerpo de Santa Clara, que al igual que San Francisco fue atraída por Jesús, abandonó todo por amor a Cristo y entró al claustro para vivir en continua, acción de gracias, oración, alabanza y súplica, todo ofrecido con tanto amor al Padre.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

4. Convento de San Damián

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Saliendo del pueblo de Asís se comienza a bajar el monte del lado donde se encuentra la basílica de Santa Clara, te vas internando al campo, lleno de vides, olivos y cipreses que hacen del paisaje un gran pretexto para alabar a Dios en toda su creación.
Ahí en medio del campo se encuentra el convento de San Damian. Que había sido en su origen una capilla destruida en tiempo de Francisco con la que él se topo y donde encontraría al Cristo de San Damian.

Ahí se suscitó un maravilloso encuentro entre Francisco y Cristo que le hablaba. Cuando escuchó “reconstruye mi iglesia” al principio lo entendió literalmente y puso manos a la obra para reconstruir justo esa iglesia. Después se convertiría en el convento de Clara y sus hermanas que se le unieron a la aventura de ser esposas de Cristo en el claustro. Y ahí mismo murió la santa.

5. La Basílica de Santa María de los Ángeles y la Porciúncula

Al bajar del monte de Asís llegas al valle donde se encuentra la gran Basílica Patriarcal de Santa María de los Ángeles que fue levantada para custodiar la pequeña Porciúncula. Porciúncula significa pequeña porción; se trata de una pequeña capilla que también fue reconstruida por el santo y que se convertiría en el centro de misión y vida comunitaria de Francisco y los hermanos que se le unieron. Ahí vivió la mayor parte de sus años de vida entregada a Cristo y al Evangelio, fue el primer convento franciscano donde buscaban vivir la regla basada en el Evangelio.

La Porciúncula era la capilla que se encontraría en el centro y alrededor pequeñas chozas donde vivían los hermanos frailes. De ese lugar salían de misión y regresaban a contar la maravillas que Dios había obrado. A un lado de la Porciúncula se encuentra la capilla del transito, lugar exacto donde murió Francisco.

 

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Espero que después de leer e imaginarte este precioso lugar te decidas a peregrinar y encontrarte con nuestros hermanos que ya gozan del cielo y al contemplar su vida descubramos que la santidad es una llamada para todos.

Prado Frente a la Basílica De San Francisco en Asís Italia

Nuestro itinerario a Asís

Nuestro Departamento de Peregrinaciones Religiosas de la Agencia de Viajes Promotora Neptuno, llevará a cabo para el 2024, varias peregrinaciones a Asís:

Fecha PEREGRINACION
Del 30 de Octubre al 12 de Noviembre
Santuarios Marianos más importantes de Europa
Del 1 al 15 de Noviembre
Tras los pasos del Padre Pio y Maria, Reina de la Paz

¿Quieres visitar Asís con nosotros con todos los servicios incluidos en el 2024?

¡Contáctanos!

2024

Visita con nosotros las tumbas de San Francisco, Santa Clara y el Beato Carlos Acutis en Asís en el 2024

¿QUIERES CONOCER MÁS INFORMACIÓN
PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR?