Medidas de depósito de visa de estudiante eliminadas del proyecto de ley de inmigración de Francia

Por Silvia Gomez

Las medidas del proyecto de ley de inmigración recientemente aprobado en Francia relacionadas con los estudiantes internacionales, incluidos los planes para el pago de un depósito para los solicitantes de visas de estudiantes, han sido eliminadas tras una revisión por parte del Consejo Constitucional.

Como se informó anteriormente , el proyecto de ley de inmigración aprobado a finales de diciembre introdujo cuotas de migración y restricciones a la ciudadanía para las personas nacidas en Francia de ciudadanos no franceses, pero también incluyó cambios que afectarían a los estudiantes internacionales, medidas a las que se opusieron asociaciones de universidades y estudiantes.


El proyecto de ley también habría eliminado la cláusula de exclusión voluntaria de las universidades públicas sobre el cobro de tasas de matrícula a estudiantes de fuera de la UE y exigiría que los estudiantes demostraran cada año que estaban estudiando seriamente.

Campus France , la organización responsable de promover Francia como destino de estudios, ha confirmado en un comunicado que el plan de depósito para estudiantes y otras medidas relacionadas con los estudiantes han sido eliminados de la legislación.
Las medidas que habrían afectado a los visados de estudiantes han sido eliminadas del proyecto de ley de inmigración de Francia.

“En su decisión del 25 de enero de 2024 sobre el 'Proyecto de ley de control de la inmigración y mejora de la integración', el Consejo Constitucional declaró inconstitucionales las medidas relativas a los estudiantes internacionales, incluida la creación de un nuevo depósito (artículo 11), la obligación de presentar pruebas cada año que estén matriculados en un programa de estudios “real y serio” (artículo 12), y la generalización del aumento de las tasas de matrícula para los estudiantes extracomunitarios (artículo 13)”

En 2019, Francia lanzó una estrategia para acoger a 500.000 estudiantes internacionales de educación superior de aquí a 2027, y acogió a 402.883 en 2022/23, según cifras de Campus France.

Campus France dijo que la estrategia ayudará a Francia a fortalecer su posición como uno de los principales países receptores de estudiantes internacionales, esenciales para el sistema universitario y la vitalidad de la investigación, y añadió que lanzará una nueva campaña de comunicación global para 2024.

France Universités había presionado para que se eliminaran en el proyecto de ley lo que consideraba cláusulas “discriminatorias” relacionadas con los estudiantes y acogió con agrado la decisión del Consejo Constitucional.

La asociación dijo: “Ahora hay que reconstruir la confianza. De hecho, las medidas adoptadas por el Parlamento ya han debilitado la imagen de Francia y su influencia. Han puesto en grave peligro la estrategia de atractivo de la enseñanza superior y de la investigación francesas y nuestra capacidad de innovación"

“Los estudiantes internacionales también son actores importantes en el desarrollo económico, cultural y científico de nuestro país. La excelencia de la investigación francesa no puede alcanzarse sin ellos. En particular, constituyen el 40 por ciento de nuestros estudiantes de doctorado"

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Y añade: "Los rectores de las universidades reafirman su ambición de hacer de Francia el principal país anfitrión de estudiantes internacionales en la Unión Europea y podrán presentar propuestas para hacerlo realidad".

Solicita una asesoría gratuita y personalizada para resolver todas las inquietudes que tengas en relación con tus  Estudios en el Exterior

Déjanos tus datos y te contactaremos

Silvia Gomez

Promotora Neptuno

Completa el formulario para agendar tu asesoria

¿QUIERES CONOCER MÁS INFORMACIÓN
PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR?