¿Te gustaría cruzar la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro?

Puerta Santa en la Basílica de San Pedro

Debido al próximo Jubileo que se celebrará en el 2025 en Roma, se espera que más de 35 millones de peregrinos viajen a esta ciudad para dar testimonio vivo de su fe.

En este Año Jubilar los romeros (expresión antigua de los peregrinos que acudían a Roma) entrarán a la Basílica de San Pedro para encontrarse con los restos del apóstol por un acceso por el que no todos los días es posible ingresar; nos referimos a la Puerta Santa, ubicada en el extremo derecho del atrio. Pero ¿qué es y qué representa su abertura?

¿Por qué es importante la Puerta Santa?

Normalmente, esta puerta se mantiene cerrada y solamente se abre por manos del Papa con ocasión de un Jubileo. De hecho, con su abertura se da inicio del Año Santo, rito que fue inaugurado por el Papa Alejando VI en 1500.

En fechas ajenas al Año Jubilar, del otro lado de la puerta, se encuentra un muro de ladrillos que la sella, en su interior se ubica una caja que, entre otras cosas, contiene las llaves que abren la puerta. Este muro será demolido días antes de la apertura y el día que se marca el inicio del evento, el Papa empuja las puertas de forma simbólica para dar arranque al Año Jubilar.

 

Una vez abierta, la Puerta Santa permanecerá así en todo momento para el paso de los cientos de peregrinos. Y es que con este signo no sólo se puede obtener la indulgencia plenaria concedida por el Papa, si no que también nos acerca a la Puerta del corazón misericordioso de Jesús, la verdadera Puerta que conduce a la salvación y nos restituye una vida nueva.

¿Qué narra la puerta Santa?

La puerta actual de material bronce, fue donada al Papa Pío XII por el pueblo suizo como ofrenda a Dios por haber librado a su nación de la guerra. Su decoración corrió a manos del escultor italiano Vico Consorti, quien luego de ganar el concurso convocado para su decoración, lo realizó en 11 meses, justo a tiempo para su inauguración en 1949.


Entre los detalles que embellecen a la Puerta Santa, están los 16 recuadros rectangulares colocados en cuatro órdenes entre los que hay 36 escudos de armas. En los paneles se narra en los relieves la historia de la salvación; desde el Pecado Original y la Expulsión del Paraíso Terrenal, hasta las apariciones de Cristo resucitado a Tomás y a todos los Apóstoles reunidos.

Paneles de la Puerta Santa

En el último panel de la Puerta Santa, al extremo derecho en la parte inferior, se observa al Papa Pio XII con martillo en mano recordando el Año Santo de 1950.

Año Santo Jubilar 2025

24 de diciembre de 2024

días restantes
0

¡Vive la Experiencia del Jubileo!

Vive la experiencia de peregrinar a Roma en el próximo Año Jubilar 2025 y no dejes de entrar por la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro para admirar todos los detalles que esta Puerta nos quiere comunicar. Cruzar la Puerta Santa es recordar que estamos invitados a entrar en la vida de la gracia, y al concluir nuestra peregrinación en esta vida, ¡un día entrar también al Reino de los Cielos!

¿Te gustaría participar de un Jubileo?

Nuestro Departamento de Peregrinaciones Religiosas de la Agencia de
Viajes Promotora Neptuno, llevará a cabo para el 2025, diferentes
peregrinaciones a Roma o Italia.

Cruzar las cuatro Puertas Santas

En cuaquier mes del año

Participar Del Jubileo De Las Familias

del 30 de mayo al 1 de junio

Visitar Las Tumbas De San Francisco de Asís

Santa Clara

El Padre Pio o San Carlos Acutis

Serán algunos programas que ya tenemos disponibles para ustedes..

Play Video

¿Nos acompañas al Jubileo 2025
en Roma ?

¡Contáctanos!

2025

Próximos Eventos Promotora Neptuno

Jubileo 2025: Un Año Especial De Perdón

Play Video

Jubileo 2025

El próximo Jubileo tendrá lugar en el año 2025: todos los devotos del mundo se estremecen de la espera. Ésto será el segundo Jubileo con Papa Francesco como guía de la iglesia, después del Jubileo extraordinario del 2015 y 2016.

¿QUIERES CONOCER MÁS INFORMACIÓN
PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR?