El turismo internacional alcanzará niveles previos
a la pandemia en 2024

Tras un sólido 2023, el turismo internacional está en camino de volver a los niveles previos a la pandemia en 2024

Según el primer Barómetro OMT del Turismo Mundial del año, el turismo internacional finalizó 2023 en un 88% de los niveles prepandémicos , con una estimación de 1.300 millones de llegadas internacionales . Se espera que la liberación de la demanda reprimida restante, el aumento de la conectividad aérea y una recuperación más sólida de los mercados y destinos asiáticos apuntalen una recuperación total para fines de 2024.

Oriente Medio, Europa y África tuvieron los mejores resultados en 2023

El último Barómetro de la OMT del Turismo Mundial ofrece una visión general completa del desempeño del sector en 2023, rastreando la recuperación por región global, subregión y destino. Las conclusiones clave incluyen:

  • Oriente Medio lideró la recuperación en términos relativos como la única región que superó los niveles previos a la pandemia con llegadas un 22% superiores a las de 2019.

 

  • Europa. La región más visitada del mundo, alcanzó el 94% de los niveles de 2019, respaldada por la demanda intrarregional y los viajes desde Estados Unidos.

 

  • África recuperó el 96% de los visitantes prepandemia y América alcanzó el 90%.

 

  • Asia y el PacíficoAlcanzaron el 65% de los niveles previos a la pandemia tras la reapertura de varios mercados y destinos. Sin embargo, el desempeño es mixto: el sur de Asia ya está recuperando el 87% de los niveles de 2019 y el noreste de Asia alrededor del 55%.

Llegadas de turistas internacionales

(variación porcentual respecto de 2019)

Fuente: UN Tourism | Organización Mundial del Turismo © – Variación porcentual respecto a 2019

Los datos disponibles muestran que varios destinos, tanto grandes y establecidos como pequeños y emergentes, registraron un crecimiento de dos dígitos en las llegadas internacionales en 2023 en comparación con 2019. Cuatro subregiones superaron sus niveles de llegadas de 2019: el sur del Mediterráneo, Europa y el Caribe. , Centroamérica y Norte de África.

"Los últimos datos de la OMT subrayan la resiliencia y la rápida recuperación del turismo, y se esperan cifras anteriores a la pandemia para finales de 2024. La recuperación ya está teniendo un impacto significativo en las economías, el empleo, el crecimiento y las oportunidades para las comunidades. En todas partes. Estas cifras también recuerdan la tarea crítica de avanzar en la sostenibilidad y la inclusión en el desarrollo turístico".

El turismo internacional alcanzará los 1,4 billones de dólares en 2023

Los últimos datos de la OMT también destacan el impacto económico de la recuperación.

  • Los ingresos por turismo internacional alcanzaron los 1,4 billones de dólares en 2023 según estimaciones preliminares, alrededor del 93% de los 1,5 billones de dólares obtenidos por los destinos en 2019.
  • Las estimaciones preliminares sobre la contribución económica del turismo, medida en producto interno bruto directo (PIBD) del turismo, apuntan a 3,3 billones de dólares en 2023, o el 3% del PIB mundial. Esto indica una recuperación del PIBD anterior a la pandemia impulsada por un fuerte turismo nacional e internacional.

 

Varios destinos registraron un fuerte crecimiento de los ingresos por turismo internacional durante los primeros diez a doce meses de 2023, superando en algunos casos el crecimiento de las llegadas. Varios grandes mercados emisores también registraron una fuerte demanda de viajes emisores durante este período, y muchos de ellos superaron los niveles de 2019.

La recuperación sostenida también se refleja en el desempeño de los indicadores de la industria. Según el Rastreador de Recuperación del Turismo de la OMT, tanto la capacidad aérea internacional como la demanda de pasajeros recuperaron alrededor del 90% de los niveles previos a la pandemia hasta octubre de 2023 (IATA). Las tasas globales de ocupación en establecimientos de alojamiento alcanzaron el 65% en noviembre, ligeramente por encima del 62% en noviembre de 2022 (según datos de STR).

De Cara al 2024

Se espera que el turismo internacional recupere completamente los niveles previos a la pandemia en 2024, y las estimaciones iniciales apuntan a un crecimiento del 2% por encima de los niveles de 2019. Esta previsión central de la OMT sigue sujeta al ritmo de la recuperación en Asia y a la evolución de los riesgos económicos y geopolíticos existentes.


Las perspectivas positivas se reflejan en la última encuesta del Índice de Confianza en el Turismo de la OMT, donde el 67% de los profesionales del turismo indican perspectivas mejores o mucho mejores para 2024 en comparación con 2023. Alrededor del 28% espera un desempeño similar, mientras que solo el 6% espera que el desempeño del turismo en 2024 sea mejor. peor que el año pasado. Las consideraciones clave incluyen:

Todavía hay un margen importante para la recuperación en toda Asia. La reapertura de varios mercados emisores y destinos impulsará la recuperación en la región y a nivel mundial.

Se espera que el turismo emisor y receptor chino se acelere en 2024, debido a la facilitación de visas y la mejora de la capacidad aérea. China está aplicando viajes sin visa para ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia durante un año hasta el 30 de noviembre de 2024.

Las medidas de visado y facilitación de viajes promoverán los viajes hacia Oriente Medio y África y sus alrededores con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para implementar una visa de turista unificada, similar a la visa Schengen, y medidas para facilitar los viajes dentro de África en Kenia y Ruanda. .

Se espera que Europa vuelva a generar resultados en 2024. En marzo, Rumania y Bulgaria se unirán al área de libre circulación Schengen, y París será la sede de los Juegos Olímpicos de verano en julio y agosto.

Los fuertes viajes desde Estados Unidos, respaldados por un dólar estadounidense fuerte, seguirán beneficiando a los destinos en América y más allá. Al igual que en 2023, los sólidos mercados emisores de Europa, América y Oriente Medio seguirán impulsando los flujos y el gasto turísticos en todo el mundo.

Los obstáculos económicos y geopolíticos siguen planteando importantes desafíos a la recuperación sostenida del turismo internacional y a los niveles de confianza. La inflación persistente, las altas tasas de interés, la volatilidad de los precios del petróleo y las perturbaciones del comercio pueden seguir impactando los costos de transporte y alojamiento en 2024.

En este contexto, se espera que los turistas busquen cada vez más una buena relación calidad-precio y viajen más cerca de casa. Las prácticas sostenibles y la adaptabilidad también desempeñarán un papel cada vez más importante en la elección de los consumidores.

La escasez de personal sigue siendo un problema crítico, ya que las empresas turísticas enfrentan una escasez de mano de obra para hacer frente a la alta demanda.

La evolución del conflicto Hamás-Israel puede perturbar los viajes en Medio Oriente y afectar la confianza de los viajeros. La incertidumbre derivada de la agresión rusa contra Ucrania, así como otras crecientes tensiones geopolíticas, siguen pesando sobre la confianza.

Ver Ma información en: 

Turismo de altura ultraalta

Déjanos tus datos y te contactaremos

Completa el formulario para agendar tu asesoria

Paula Garcia

¿QUIERES CONOCER MÁS INFORMACIÓN
PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR?